LA MEJOR VACUNA, UN MEDIO AMBIENTE SIN CONTAMINACIÓN

La destrucción de hábitats por las actividades humanas, que está causando una extinción masiva de especies, está detrás del origen y la expansión de enfermedades infecciosas que afectan a personas. Algunas en forma de pandemia como la actual COVID-19. Esta pandemia ha demostrado la importancia de tener un sistema sanitario público de calidad con acceso universal. El apoyo ciudadano a la Sanidad Pública es muy importante.
Por ello, la Asociación Silvema Serranía de Ronda-Ecologistas en Acción apoya la caravana de coches por la Sanidad Pública que se organiza en Ronda, el próximo viernes 18 de septiembre de 2020, a las 19 horas, uniéndonos así, a los 26 ayuntamientos de la provincia de Cádiz y Málaga que apoyan este acto reivindicativo.

En defensa de una Sanidad Pública y de Calidad, EXIGIMOS:

– Potenciar la Salud Pública y desarrollar la Ley de Salud Pública, aprobada en 2011 y puesta en hibernación por los gobiernos del PP. Estos servicios deberían coordinar sus estrategias con la Atención Primaria y las Administraciones Locales para combatir los determinantes de las enfermedades crónico degenerativas (alimentación, contaminación, sedentarismo, tabaquismo, etc.) y los sistemas de alerta y contención de las nuevas epidemias de enfermedades contagiosas (Gripe A, Ébola, SARS, Coronavirus…) asociados al cambio climático y la globalización.

– Financiación suficiente de la Sanidad Pública. Hay que incrementar de manera importante la financiación sanitaria, pero hay que asegurarse de un aumento significativo en € por habitante y año para situarnos en el promedio de la UE (en 2018 en España fueron 1.617€ frente a por ej. 3.879 de Alemania, 3.278 de Francia o 2.275 del promedio de la UE).

– Abordar las carencias en los centros de salud y hospitales públicos que ya eran comparativamente bajos respecto a otros países de la UE y la OCDE. Falta personal médico y de enfermería, de salud mental y otras especialidades, de fisioterapia, etc. El resultado son demoras enormes para las citas en atención primaria, un personal exhausto y largas listas de espera para intervenciones quirúrgicas y primeras consultas.

– Realizar un plan de abordaje de las listas de espera, ya muy elevadas en el sistema sanitario y que se han incrementado notablemente debido a la focalización de todo el sistema en la atención al covid19. Este plan tiene que articular los recursos del conjunto de la Sanidad Pública (primaria y especializada).

– Acabar con las privatizaciones y recuperar lo privatizado, para ello es necesario abolir la Ley 15/97 de Nuevas Formas de Gestión y aprobar una legislación que acabe radicalmente con este goteo privatizador. Salud NO Responde: Menos personal sanitario, menos camas hospitalarias y más recortes en Atención Primaria.

– Que se mantengan abiertos y activos los Consultorios Locales.

– Un programa básico de salud pública en las zonas rurales fundamentado en la prevención.

– Una cobertura informática adecuada.